“Respirar” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Con buenas intenciones

La mujer despierta en medio de una pesadilla, oye, o cree escuchar, el llanto de un bebé. Su comportamiento deja traslucir una personalidad frágil e insegura, condición enfatizada al saberse embarazada. Iniciándose una serie de trámites para un posible aborto, insinuando un film sobre tan discutida cuestión.

Un diálogo posterior, entre la mujer y su ex pareja, movería a risa si no fuera esta una realización honestamente a la búsqueda de planteos medulares. Sorprendido por una paternidad no esperada, el hombre preguntará si él es el padre. Ante una respuesta afirmativa, se limitará a exclamar “pero tu estuviste saliendo con un tipo”, lo cual no es desmentido. El hombre no hará más mención al asunto, en tanto se entusiasma con la recomposición de la rota relación.

La figura femenina, con sus dudas y actitudes neuróticas, conduce el film. Tiene empero un diseño de personalidad que reclama a gritos algo más que ese personaje monocorde, del que nada conocemos. Y he ahí que se halla la principal falla del guión. Se apoya en una criatura de la que no existen referentes. Tampoco existe cuanto pueda explicar un ávido comportamiento sexual que, como tantas otras insinuaciones no definidas, más que definitorio es encargado de desdibujar al personaje.

La actriz argentina María Canale ofrece constantemente la sensualidad que se adosa al personaje, pero, como otros componentes de su personalidad, se muestra huérfana de sustento. Los dos personajes masculinos protagónicos son lastimosamente interpretados.

El guión da la sensación de haber dejado en el tintero psicologías y diálogos que sus responsables dan por sobreentendido. Así, ante otras cosas, un posible padre o hermano de la protagonista, se demora innecesariamente en aclarar de quien se trata.

Más allá de los yerros del guión, el uruguayo Javier Palleiro –que como cortometrajista alcanzara notoriedad en Cannes, y co-produjera numerosos films en la Argentina, entre ellos los valiosos La luz incidente y El Pampero– debuta en el largometraje con este film. Un testimonio de su notoria capacidad para “contar” una historia en términos de imágenes, aún cuando el guión no sea adecuado.

Coprodución uruguaya argentina, la realización crea una ciudad que puede corresponder a Montevideo o a varias urbes argentinas. Bienvenida síntesis urbanística platense, que diferentes legislaciones tornan imposible. Seguramente, al igual que ocurriera con el voto femenino, la despenalización del aborto llegará a la Argentina después que a esta Banda Oriental.

Una realización fallida y honesta. Seguramente realizada con un presupuesto acotado. El camión que se ve parcialmente en una escena nocturna en el muelle, es el sobradamente conocido móvil que transporta elementos técnicos de la empresa Musitelli.

Respirar” Uruguay / Argentina 2018. Dir.: Javier Palleiro. Guión y Producción: Guillermo Rocamora y Javier Palleiro. Con: María Canale, Esteban Bigliardi, César Bordón.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas, 25/05/2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *