“El primero de la familia” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Desilusión y pobreza

Una familia chilena de escasísimos recursos, y comprometida situación laboral, se reúne ante la partida del hijo varón a Gran Bretaña, donde estudiará en usufructo de una beca. A lo largo de un par de días, la despedida dejará al descubierto un microcosmos de desilusión y pobreza, acaso paráfrasis de buena parte de la realidad trasandina, con su ausencia de protección laboral, deficiente sistema de salud, y otras carencias.

Atractiva propuesta simbólico/realista -tiene especial apoyatura en un elenco excepcional- trasciende su propuesta crítica relacionada a los aspectos sociales ya señalados, e incorpora, discretamente, sin estridencias, el que es más revulsivo y desafiante de sus perfiles: aquél vinculado con aspectos morales –el incesto en primer lugar- que lejos de estar condenados, plantean una revolución en cuanto a las normas culturalmente aceptadas de la estructura familiar tradicional.

El primero de la familia” (El primero de la familia). Chile 2016. Dir. y guión: Carlos Leiva Barahona. Con: Camilo Carmona Hermansen, Catalina Dinamarca Figueroa, Claudia Riverós Arellano.

Álvaro Sanjurjo Toucon (01/03/2018)

Un comentario sobre ““El primero de la familia” (Álvaro Sanjurjo Toucon)”

  1. Me interesa tomar contacto con Claudia Riverós Arellano. Se trata de investigación genealógica. Yo pertenezco a los Riverós de Uruguay.

Los comentarios están cerrados.