“Proyecto Florida” (Mathías Dávalos)

El paraíso de la infancia

A lo largo de su filmografía, Sean Baker ha apostado por una narración próxima al realismo y con personajes marginales que se revuelven en un ambiente hostil y de incomunicación. En Starlet (2012) abordó la pornografía a través de la relación entre una actriz porno y una anciana. En Tangerine (2015) experimentó filmando con un iPhone las vivencias de dos travestis en Los Ángeles.

En su sexta película, Proyecto Florida, Baker ajusta sus intereses narrativos con mayor ambición. Una película marcada por violentos contrastes y enfoques generacionales. Baker afianza su visión crítica desde la disposición del espacio, acondicionado con una técnica cercana al documental.

En Kissimmee, cerca de Orlando y a pocos kilómetros del complejo turístico Disney World, está el modesto motel Magic Castle (en la realidad, más complejo habitacional que hotel para turistas). Allí conviven personas periféricas al sistema, en su mayoría de clase baja. Madres solteras, inmigrantes, buscavidas y otros personajes que están de paso deben usar el ingenio para poder pagar la renta al conserje.

Baker retrata historias mínimas pero opta por una central que actúa como eje del film: la de Moonie y su mamá, Halley. La niña tiene seis años, está de vacaciones y se entretiene con sus amiguitos vecinos. La madre es veinteañera, pobre, soltera y cada mañana despierta con la obligación de ganar dinero para comenzar el otro día. Moonie es incansable, Halley está cansada. Moonie miente junto a sus compinches, les dice a turistas adultos que tiene asma para le den monedas y así poder compartir un helado que les deje a todos mejillas, labios y dedos pegoteados. Moonie escupe autos; Moonie puede iniciar un incendio. Halley tiene que prostituirse por las noches y mentirle a la niña al dejarla en el baño mientras se gana unos dólares. Ambas disfrutan cuando pueden vender algún perfume trucho a un turista pudiente en la entrada de hoteles de primera clase.

La elocuencia de Baker radica en proyectar el contraste visual y simbólico entre dos mundos y en su esmero por lograr una imagen prudente. Para los inquilinos del motel Magic Castle, Disney World es un mundo de postal, inaccesible a pesar de estar muy cerca. Su proximidad actúa como un recurrente Macguffin y ésta le sirve a Baker para exponer su idea comparativa de escenarios desde la recreación visual del motel “Castillo Mágico”: un pequeño parque de diversiones para los niños y un hotel decadente para los adultos. Un arcoiris. Una pocilga. La marcada presencia de los colores azul y violeta estilo pastel en puertas y paredes del hotel remarcada en los travellings que siguen a los niñosdefine al ambiente con un aura mágica como también de tensión. Mérito del director de fotografía mexicano Alexis Zabe.

La enérgica Brooklynn Prince, la niña que interpreta a Moonie, lidera un elenco sobrio y prácticamente desconocido, donde se destaca en su debut la actriz Bria Vinaite como Halley. La presencia del consagrado Willem Defoe, en un correcto rol como el modesto y tolerante conserje Bobby, posiblemente sea el rostro conocido para poder “vender” la película dentro del negocio de las productoras y distribuidoras estadounidenses.

Entre el profundo pesimismo y la valentía y vitalidad de la inocencia, Baker halla su línea de narración. Su mirada sensata, delicada y enemiga del lugar común y de los golpes bajos, lo coloca como parte activa de una camada de jóvenes realizadores estadounidenses tan diferentes y talentosos como Barry Jenkins, Donald Glover y David Robert Mitchell. En Proyecto Florida, Baker como director y guionista reúne método y técnica con un convencimiento hacia un propósito personal e innegociable: reflejar la infancia como un paraíso.

Proyecto Florida” Director: Sean Baker. Guión: Sean Baker, Chris Bergoch. Fotografía: Alexis Zabe. Elenco: Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Willem Dafoe, Christopher Rivera, Valeria Cotto, Aiden Malik. 111 minutos. 2017.

Mathías Dávalos (09/04/2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *