Premios del 36° Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay (Sergio Moreira)

En la noche de ayer se realizó la ceremonia de cierre de esta nueva entrega del Festival de Cinemateca (como todos lo conocemos), el más antiguo Festival de los que actualmente se realizan en Montevideo.  Con la actuación del dúo integrado por Queyi en voz y guitarra acústica y Julia Melo en guitarra eléctrica, y la conducción de dicha ceremonia a cargo de Aris Idiartegaray y Mónica Navarro, todo se hizo ameno y fluido, y uno a uno se fueron entregando los premios.

De la misma forma, se fueron sucediendo los agradecimientos enviados por los directores en mensajes que fueron leídos por distintos integrantes de Cinemateca, así como en video, siendo el más divertido el que registró la directora Alisa Berger, junto a varios amigos japoneses, quienes terminaron grabándose en la puerta de la Embajada de Uruguay en ese país.

Luego de estas presentaciones y con un lleno total en la sala Cinemateca 18, el Festival se despide hasta el próximo año, en el que nos recibirá en las nuevas salas. Aquí está el listado de las películas ganadoras:

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

Jurado integrado por: Aldo Garay, Cecilia Barrionuevo, Margarita Musto

 Mejor Largometraje Internacional:

Los buenos modales, de Juliana Rojas y Marco Dutra. (Brasil, Francia- 2017)

Menciones:

Djon África, de Filipa Reis y João Miller Guerra (Portugal, Brasil, Cabo Verde , 2018)

Por la representación de un viaje que tiene como fin una búsqueda identitaria en cuyo recorrido el personaje y el espectador encuentran un mundo mucho más vasto del originalmente buscado.

Era uma vez Brasilia, de Adirley Queirós (Brasil, Portugal, 2017)

Por la originalidad del abordaje y el uso del lenguaje cinematográfico en pos de una postura política pasada, presente y futura, a través de una mirada de autor

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

Jurado Integrado por: Alicia Torres, Gabriela Guillermo, Mercedes Martín Galante

Mejor Largometraje Internacional

Plaza París, de Lúcia Murat.(Brasil, Argentina, Portugal, 2017)

La directora presenta la ciudad de Río de Janeiro de manera inusual. No se ven panoramas generales que integren imágenes icónicas como el Cristo Redentor y las playas. Lo que tenemos son planos que nos muestran fragmentación, lo que permite hacer foco en temas extremadamente sensibles. En esta historia, la realidad parece irrumpir en un adentro que no es tal, alterando un vínculo que parecería hermético como lo es el de una paciente con su terapeuta. Sobre ese vínculo de una terapeuta blanca con una paciente negra, se van formando círculos concéntricos que integran a la Universidad, a la policía, al barrio, la cárcel y la familia. Y en todos esos círculos está presente el racismo, la exclusión y el miedo. Una película que muestra a las relaciones en su potencial de rescate, al mismo tiempo que trasmite de manera dramática cómo están evolucionando nuestras sociedades, con personas que son abusadas y muertas impunemente así como otras eligen su propia desaparición como forma de liberarse .

Menciones:

Al desierto de Ulises Rosell (Argentina, Chile, 2017)

Por la contundencia de su lenguaje cinematográfico, con una fotografía e integración del paisaje que acompañan la deriva de los personajes. Por la excelencia de las actuaciones que junto a un guión sólido sostienen la tensión de la pareja protagónica durante toda la película. Porque se presenta un buen relato sobre el viraje de esa relación, desafiando al espectador en el proceso, enfrentándolo a lo inesperado y a un final abierto. Porque la película nos lleva a pensar en el impacto del secuestro y también en el grado en que todo vínculo amoroso implica la pérdida y también el rapto de algo de lo propio.

COMPETENCIA NUEVOS REALIZADORES

Jurado integrado por: Ana Guevara Pose, Andrés Vartabedian, Ángela López Ruiz

Mejor Largometraje

Los cuerpos de los astronautas, de Alisa Berger (Alemania, 2017)

Menciones:

Las cinéphilas, de María Álvarez (Argentina, 2017)

Those Who Are Fine, de Cyril Schäublin (Suiza, 2017)

Ópera prima, de Marcos Banina (Uruguay, 2017)

COMPETENCIA DE CINE DE DERECHOS HUMANOS

Jurado integrado por: Juan Gallardo, Mariana Mota, Pablo Martínez Pessi

Mejor Largometraje

El otro lado de todo, de Mila Turajlic (Serbia, Francia, Catar -2017)

Por ser un documental que muestra con excelente guion y muy buena calidad narrativa, un relato que se desarrolla dentro de una casa que ha sido dividida en reflejo a los cambios políticos de un país signado por uniones, posteriores divisiones y desgarradoras guerras. La vida de la protagonista y su activismo en esas luchas por la democracia, adquiere las características de un relato universal desde donde convoca a proseguir esa tarea, marcada por avances y retrocesos, exiliada de verdades absolutas pero valiéndose de compromisos éticos que permanecen y que sostienen los postulados de las siguientes generaciones.

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

Jurado integrado por: Lucía Gaviglio, Mateo Vidal, Maximiliano Contenti

Mejor cortometraje internacional:

Negative Space, de Ru Kuwahata, Max Porter (Francia, 2017)

¨Por una historia entrañable contada de manera muy cuidadosa, con una animación sutil, y un final empacado a la perfección.¨

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES URUGUAYOS

Jurado integrado por: Lucía Gaviglio, Mateo Vidal, Maximiliano Contenti

Mejor cortometraje uruguayo:

Ya no, de María Angélica Gil (2017)

¨Por ser una mirada joven sobre un tema actual, la libertad de elegir de la mujer, mostrada en una historia simple que se destaca por sus elecciones estéticas.¨

Menciones:

Rumbo, de Augusto Goicoechea (2017)

¨Por la destreza técnica de la caracterización de los personajes que cuentan las diferencias generacionales de manera divertida.¨

El animal preferido de Dios, Marco Bentancor, Alejandro Rocchi (2017)

¨Por sus destrezas de realización y la creación de una atmósfera efectiva apoyada en muy buenas actuaciones.¨

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES – JURADO ACCU / FIPRESCI

Jurado integrado por: Agustín Fernández, Fabián Muro, Pablo Staricco

Mejor Largometraje Internacional

Djon África, de Filipa Reis, João Miller Guerra (Portugal, Brasil, Cabo Verde, 2018) .¨

Porque es un relato que, con un aire de autenticidad y humildad, retrata los viajes de un joven hacia el descubrimiento de su ambigüegad cultural y nacional. Una roadmovie que revela tanto los  recorridos emocionales de su protagonista, como los choques y reconciliaciones entre dos culturas, y también entre pasado y presente en el Cabo Verde poscolonial.

Menciones:

Charleston, de Andreï Cretulescu (Rumania, Francia, 2017)

Por su humor lacónico y parco en una historia que une a dos hombres muy distintos, cuyo único punto en común es el amor a una misma mujer.

Era uma vez Brasília, de Adirley Queirós (Brasil, Portugal, 2017)

Por su inventiva visual y su arrojo para presentar una historia de ciencia ficción política de una manera que no hace otra concesión que hacia el propio relato.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS – JURADO ACCU / FIPRESCI

Jurado integrado: Myriam Caprile, Sergio Moreira y Débora Quiring.

Mejor Largometraje Iberoamericano

Plaza París, de Lúcia Murat (Brasil, Argentina, Portugal , 2017)

Primera mención: 

Febreros, de Marcio Debellian (Brasil , 2017)

VOTO DEL PÚBLICO

Mejor Largometraje

Diario de mi mente, de Ursula Meier ( Suiza, 2018)

Adiós a las salas clásicas que nos acompañaron tantos años: Sala Cinemateca, Sala Dos y Pocitos, que junto a Cinemateca 18 (la sala más reciente de la institución), dejarán de integrar nuestro circuito cinéfilo.

Sergio Moreira (08/04/2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *