“La maldición de la casa Winchester” (Sergio Moreira)

Los fantasmas contraatacan

Una visita por youtube poniendo el nombre de la mansión Winchester es lo suficiente para saber que tan popular es esta historia, muchos videos contándola y prácticamente con las mismas palabras; sobresaliendo el especial que Guillermo Lockhart hizo para Voces anónimas V.

La historia es la primera vez que se cuenta en cine, quizás porque es complicado en Estados Unidos hacer un filme que pueda cuestionar el uso de armas y sobretodo de sus preciados Winchester.

La viuda del hijo del creador de los rifles es el centro de toda esta historia, no solo del filme, sino de la real. Ella pierde a su hija de meses y varios años después fallece su marido con poco más de 40 años, a partir de allí comenzó a pensar que algo malo había alrededor de ella y es una medium que le dice que su familia está maldita y que la única solución a sus males es irse a San José (California) y comenzar a construir una casa que nunca debe de terminar. De esta forma engañaría a los fantasmas de todas aquellas personas asesinadas con el rifle que le da su fortuna y podría morir de forma natural, no asesinada por un espectro.

Poco sabemos de lo que pasaba por la cabeza de esta mujer, cual sería su sentimiento de culpa y cuanto se habrán aprovechado de ella. Se dice que la mansión fue construida con el dictado de los fantasmas, que le indicaban como construir cada habitación; cuanto hay de leyenda y cuanto de realidad nunca lo sabremos.

El filme cuenta con el protagónico de Helen Mirren, una actriz que a sus 72 años incursiona por primera vez en el género terror. Mirren no necesita defensa, es una excelente actriz con una infinidad de trabajos en su haber, entre los que se destacan: Calígula (Caligola, 1979), El diabólico Fu Manchu (The Fiendish Plot of. Dr. Fu Manchu, 1980), Excalibur (1980), 2010: El año que hicimos contacto (2010, 1984), Sol de medianoche (White Nights, 1985), La costa Mosquito (The Mosquito Coast, 1986), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover, 1989), La locura del Rey Jorge (The Madness of King George, 1994), Gosford Park (2001), Las últimas órdenes (Last Orders, 2001), Chicas de calendario (Calendar Girls, 2003), La Reina (The Queen, 2006), Los secretos del poder (State of Play, 2009), La última estación (The Last Station, 2009), R.E.D. (2011), Hitchcock (2012), Un viaje de diez metros (The Hundred-Foot Journey, 2014), La dama de oro (Woman in Gold, 2015), Regreso con gloria (Trumbo, 2015), Enemigo invisible (Eye in the Sky, 2015) e incluso actuó en la octava parte de la saga Rápidos y furiosos. Lo extraño es que Mirren parece ni preocuparse por el guión (que hace agua por todos lados), pero ya está en una edad que puede hacer lo que se le cante sin miedo a disgustar a nadie y, posiblemente, esté en plan “voy a hacer películas que mis nietos quieren que haga”, el segundo actor conocido (aunque no tanto como Dame Helen Mirren) es Jason Clarke, quien viene haciendo cine desde 1997 y tiene algunos trabajos reconocidos, desde sus extras en Cerca de la libertad (Rabbit-Proof Fence, 2002), La carrera de la muerte (Death Race, 2008), Enemigos públicos (Public Enemies, 2009), Wall Street 2: El dinero nunca duerme (Wall Street: Money Never Sleeps, 2010), El gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013), El ataque (White House Down, 2013), Terminator: Génesis (Terminator: Genisys, 2015) a sus protagónicos con El planeta de los simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) o Everest (2015), es un actor que nunca resalta ni presenta malas actuaciones, pero que carece del carisma necesario para llevar el peso de un filme, en sus dos anteriores filmes fue superado por el simio César (el gran Andy Serkis) y por una montaña enfurecida, aquí por la inmensa Helen Mirren.

El filme se centra en la visita de un psicólogo contratado por la empresa Winchester, para que evalúe si la Sra. Sarah Winchester está en condición de seguir manteniendo el 50 % de las acciones de la empresa. Obviamente que la intención es que el psicólogo se pronuncie en su contra para poder sacarla de arriba y seguir facturando más (se comenta que ella ganaba mil dólares de la época, por día, actualmente serían unos 25 mil). La visita de este médico, elegido por la señora especialmente, hace que nosotros veamos por sus ojos, la sorpresa de cada uno de los rincones y de la construcción de la casa, no es solo la de él, sino la nuestra como espectadores. No va a demorar mucho en aparecer los primeros sustos baratos, rostros escalofriantes con ruido fuerte para hacer efectivo el terror en la audiencia.

El filme abunda en efectos sonoros y visuales para asustar, en parte para agilizar una historia que se hace aburrida a medida que avanza. Con el material previo, con la historia que dio origen a esta casa, se podría haber hecho un filme mucho más interesante, lo que termina de construirse es una peli de terror más, el estreno habitual semanal de género.

La maldición de la casa Winchester” (Winchester) Australia-Estados Unidos, 2018. Directores: Michael y Peter Spierig. Elenco: Helen Mirren (Sarah Winchester), Jason Clarke (Dr. Eric Price), Sarah Snook (Mario Marriott), Finn Scicluna-O’Prey (Henry Mariott), Laura Brent (Ruby Price), Eamon Farren (Ben Block). Duración: 99′.

Sergio Moreira (27/02/2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *