“El gran showman” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

La civilización del circo

En El gran showman el mundo circense es convertido en material de un típico musical Hollywood-Broadwayano, en torno a la personalidad de P.T. Barnum (1819-1891), un empresario especializado primeramente en la exhibición de fenómenos humanos: mujer barbuda, el hombre más gordo del mundo, un enano que en la escena interpreta (simplemente cabalga) a Napoleón, y otros; muchas veces criaturas fraguadas, cosa que no se menciona en este sacarinoso film que también ignora estafas y redime al personaje de sus actos de marginación de aquellos “freaks” que exhibiera como animales.

Un “pasteurizado” P.T. Barnum y sus multishows, son el pretexto de este espectáculo fílmico-circenese-musical, donde casi todo se dice cantando (con formulación propia del cine previo a los aportes del notable Gene Kelly) y la cámara recoge -con impresionante dinámica visual, encuadres y movimientos coreográficos- un fantástico e increíble show, reelaborado por excepcional compaginación.

La ingenuidad de unos personajes y situaciones “disneyanos”, resienten la presencia de planteos veraces, facilitando el consumo de públicos infantiles (sector nada despreciable). Si las versiones dobladas tienen como destinatarios a niños y personas con dificultad de lectura, les recordamos que las abundantísimas canciones, detallando que es lo que acontece, llegan en inglés con subtítulos en castellano.

El despliegue se repite, haciendo que los 105 minutos parezcan muchos más.

En 1932, el film norteamericano “Freaks” (Fenómenos humanos, Tod Browning), imitó a P.T. Barnum utilizando seres humanos con malformaciones auténtícas y otras producto del maquillaje.

El gran showman” (The Greatest Showman). EE.UU. 2017. Dir.: Michael Gracey. Con: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario crónicas, 12/01/2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *