“La academia de las musas” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Absorbente documental transformado en ficción

Los films del catalán José Luis Guerin llegados a estas latitudes permiten componer un (auto) retrato del inquieto realizador. Inisfree (1990) es un homenaje a John Ford y su film El hombre quieto; Tren de sombras (1997), según “Cinemanía” es “un ejercicio de investigación cinematográfica” … “además de una película única, reveladora y genial, es también una película que vulnera las leyes del entretenimiento”; Guest es un documental acerca de la participación del realizador, a lo largo de un año, en festivales internacionales, a la vez que siguiendo la línea documental retrató su entorno; En construcción expone las “consecuencias de transformaciones urbanas, que también fueran decisivos para transformar un conglomerado humano.”

La academia de las musas es un film posible merced al bajo costo que suponen las técnicas digitales, y las facilidades que brindan para ello.

La academia de las musas” Dirección, Guión, Montaje, Fotografía: José Luis Guerin. Con: Roda Delor Emanuelal Forgetta, Patricia Gil.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas, 28/04/2017)