“El valle del amor” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Búsquedas

Al hotel construido en el árido Desierto de la Muerte (Death Valley, California, EE.UU.), situado en medio de un oasis artificial, llegan turistas ansiosos por transitar los señalizados senderos de piedra del lugar.

Un hombre sumamente obeso, y una mujer de aspecto enfermizo, arriban al hotel y se instalan separadamente. Su vínculo, sus respectivas ocupaciones, la razón de ese alojamiento, surgen de las frases de un diálogo cotidiano. Palabras que al igual que las gotas de lluvia sobre el pavimento, proliferan al punto de cubrirlo en su totalidad.

Son actores. Su “mettier”, por momentos, invade la existencia privada.

El lejano pasado resurge en la forma del hijo recientemente muerto que promete volver. Planteo efectuado sin connotaciones religiosas, y más distante aún del cine de ultratumba y su dosis de terror tradicional. El guión introduce la eventualidad de una comunicación ultraterrena a la vez que deja espacio para que la misma no exista. En definitiva, su probable existencia o su inexistencia, no son sino detonantes de esa formidable exposición de angustias que, de no ser interpretadas por figuras de la magnitud de Isabelle Huppert y el físicamente monstruoso Gérard Depardieu, difícilmente evitaran el desbarranque hacia el melodrama sin sustento.

Depardieu y Huppert se introducen en un despiadado análisis de sus personajes, conducidos por un guión que hace de los laberintos rocosos el infierno personal de cada uno. Abriendo camino al “thriller” psicológico que corre por debajo de la historia de una tortuosa relación de pareja.

Con otros énfasis, y corriendo por cuerda muy diferente, el realizador Guillaume Nicloux, por momentos, recuerda a Alfred Hitchcock.

El valle del amor” (Valley of Love). Francia / Bélgica 2015. Dir. y guión: Guillaume Nicloux. Con: Isabelle Huppert, Gérard Depardieu.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas, 22/12/2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *