“La ciudad donde envejezco” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Según pasan los años

Dos jóvenes mujeres portuguesas, de cómoda clase media, comparten un apartamento en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. Ambas dudan acerca de su destino que incluye el retorno a Lisboa.

La directora y coguionista Marilia Rocha (Brasil 1978), alterna su vida entre Brasil y Portugal, y en este, el primer film que dirige, trabaja con actores no profesionales quienes incorporan diálogos y situaciones por ellos creadas, ocasionalmente elementos autobiográficos.

La creciente adaptación a la convivencia, algo ríspida en sus inicios, culmina en una profunda amistad y mutua comprensión donde son las imágenes las que se atreven a insinuar una relación lésbica no consumada ni confesada.

Rocha trabaja sin profundizar en los planteos del film y los personajes. Elige la insistencia y no la construcción dramática. A ello contribuye un estilo con reminiscencias “godardianas” (del Godard de los ’60), con abundancia de escenas caprichosas y un montaje con tintes de informalidad.

Francisca y Teresa, las protagonistas, están interpretadas por Elizabete Francisca y Francisca Manuel (seguramente seudónimos). Si a esta similitud, añadimos que “Francisca” significa “mujer libre”, “Teresa” es “cazadora” en la etimología latina, “Elizabete” según la etimología más antigua sería “cercana a la divinidad”, y finalmente “Manuel” es “El dios está entre nosotros”, las intenciones del film se clarifican y precisan.

La ciudad donde envejezco” (A cidade onde envelheço). Brasil / Portugal 2016. Dir.: Marilia Rocha. Con: Elizabete Francisca, Francisca Manuel, Paulo Nazareth.

 

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas, 10/11/2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *