“Fattoruso” (Sergio Moreira)

El músico, el artista, el genio

El Hugo es un mostro”, no hay otra cosa que pensar después de ver este documental que narra – en una forma muy inteligente- la vida y obra de este artista.

Es que Hugo Fattoruso merecía este documental, su vida es muy cinematográfica, cada cosa que le ha pasado parece superar a la anterior y su anecdotario es ideal para un stand up propio (una de las pocas cosas que le falta hacer a este artista).

La vida de este artista es retratada aquí desde su niñez, contando su historia desde su primera guitarra hasta la actualidad. Indudablemente atrae mucho su pasado con Los Shakers y Opa, dos de las bandas más exitosas que generó junto a su hermano y de las que no vió un peso de ganancia. Pero hasta el día de hoy se escucha su influencia, y muchos siguen cantando el “auanchutuquen” de Los Shakers en ese perfecto inglés made in Uruguay que cada uno de nosotros le ponemos.

Pero el documental deja en claro que Hugo era mucho más que esas dos bandas y nos muestra sus incursiones en la música brasileña, que lograba lo inusitado con artistas que se disputaban el uso de este tecladista uruguayo, y no hablamos de artistas menores, sino de Djavan, Chico Buarque, Milton Nascimento, entre otros.

De todas formas el director Bednarik (Santiago, no Sebastián) se preocupa de ir más allá de lo musical y nos cuenta su relación familiar, tanto con su padre, como con su hermano y con sus hijos en la actualidad. Un artista que recorrió muchos países, tuvo varias parejas de las que nacieron sus cinco hijos, con los que no solo se lleva de maravillas, sino que actualmente trabaja con ellos; siguiendo el legado que le dejara su padre.

Fattoruso no es un apellido menor en Uruguay y el documental nos muestra que tampoco lo es en el mundo; donde artistas como Fito Páez, Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Chico Buarque, León Gieco, Jaime Roos y otros hablan de él y de su genialidad como autor y músico.

Las palabras del mismo Hugo nos revelan ese artista sencillo y humano, el tipo que está lejos de creerse la deidad que muchos dicen que es; eso queda presente en su regreso a Montevideo en los ochenta y la fiesta que arma junto a sus amigos y admiradores, entre los que estan Rada, Mateo, Jaime y Fernando Cabrera, nada menos.

Fattoruso es un documental indispensable para todo amante de la música y sobretodo para aquellos que no conocen tanto del pasado de este artista; junto con El camino de siempre, este año es el segundo integrante de ese subgénero del documental inspirado en grandes músicos. Lamentablemente podemos encontrar poco de este tipo de documentales en Uruguay, sería el cuarto estrenado en salas junto a Hit y Donde había la pureza implacable del olvido.

Dueño de una discografía extensa, integrante de varios grupos como el Fattoruso trío, Shakers, Opa, La escuelita, Los Pusilánimes; Hugo Fattoruso es un artista con todas las letras es un músico que (a pesar de lo que dijo en una entrevista con los Shakers) se puede comparar tranquilamente con los grandes compositores clásicos. Fattoruso es un documental que nos lleva a conocer a fondo a este artista, el trabajo de Bednarik logra sus cometidos y nos transmite toda la admiración que éste siente ante él.

Fattoruso” Uruguay/Brasil, 2017. Director: Santiago Bednarik. Documental. Duración: 90′

Sergio Moreira (29/05/2017)

Un comentario sobre ““Fattoruso” (Sergio Moreira)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *