“Casi leyendas” (Sergio Moreira)

 

Días de radio

El título nos remite a otra oda al rock como lo fue Casi famosos (Almost Famous, 2000), pero si bien aquella estaba basada en los recuerdos reales de Cameron Crowe y su paso por la revista Rolling Stone; en este caso es una creación de Gabriel Nesci que se apoya en su nostalgia por los ochenta, como ya lo había hecho en su anterior filme Días de vinilo.

La historia es la de una banda que estaba destinada al éxito pero que se disolvió misteriosamente, aún sin grabar un disco. El filme comienza cuando el principal culpable de que esto haya sucedido, regresa tan misteriosamente como se fue para tratar de juntar a la banda; la excusa que encuentra para ello es el recital que se realiza por los 25 años de lo que hubiera sido su primer toque importante. Como dato gracioso, la banda que lo suplantó (Bravo) encontró el gran éxito tras este recital y eso genera la rivalidad entre los integrantes de ambas bandas.

Obviamente Auto Reverse (la banda que nunca llegó) nunca existió, pero su formación es el power trio clásico del rock, la estética de la banda nos recuerda a la de The Cure (sobretodo cuando vemos el video de su canción grabado en los noventa).

El director Nesci ya había sorprendido a los argentinos con su serie televisiva Todos contra Juan y en Uruguay lo conocimos en su debut cinematográfico (Días de vinilo), donde ya mostraba ese amor por la nostalgia.

En Casi leyendas la comedia está bien llevada de la mano de Santiago Segura, quien con su personaje con sindrome de Asperger (una variante del autismo que no le permite relacionarse con las otras personas) aprovecha para deslizar todo su humor ácido, de todas formas está bien secundado por Diego Peretti y Diego Torres, como el vocalista y baterista (respectivamente) de su banda, así como por Claudia Fontán como la groupie de varias bandas de rock y por Florencia Bertotti como la lider y única integrante del club de fans de Auto Reverse. La participación de Cae y Bravo haciendo de ellos mismos es el broche de oro de esta recorrida nostálgica que se podría tranquilamente reestrenar el 25 de agosto.

Para los melómanos tiene en la banda sonora, canciones de Bravo, Cae, Bowie y R.E.M., mientras que durante el filme se mencionan muchas más, entre ellas Los auténticos decadentes, Creedence, Deep Purple, Rata Blanca, Mötley Crue y The Who. Son muchas las que se mencionan, por lo que el festín para los amantes de la música está asegurado.

Casi leyendas es una película divertida y entrañable, no es una comedia redonda pero es un gran mimo para aquellos que gustan del rock y que han crecido en los ochenta y noventa.

Casi leyendas” Argentina, 2017. Director: Gabriel Nesci. Productor: Axel Kuschevatzky. Música original: Gabriel Nesci. Elenco: Santiago Segura (Axel), Diego Peretti (Javier), Diego Torres (Lucas), Claudia Fontán (Abril), Florencia Bertotti (Sol), Leandro Juarez (Tomás), Uma Salduende (Hija de Sol), Bebe Sazo (Presentador de la radio), Cae (él mismo), Julieta Cardinali (hija de Abril), Rafael Spregelburd (Policía motorizado), Arturo Bonín (Suegro). Duración: 116′

Sergio Moreira (05/04/2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *