“Aliados” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Como antes

Aliados es un film de espionaje cuya acción transcurre en 1942, en plena II Guerra Mundial, donde confluyen arbitrariamente (o quizás no tanto) instancias de agitada acción con aquellas otras, físicamente mas calmas, centradas en la historia sentimental de una pareja de agentes secretos.

El film se inicia en Casablanca en 1942, y aunque por aquí no corretean ni se aman Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, otras urgencías y amores contrariados, se encargan de convocar al film Casablanca, que Michael Curtiz rodara en ese año.

En su primer tercio, Aliados conforma rápidamente una agitada aventura cuando una pareja de espías (él canadiense, ella francesa) son autores de varios atentados contra los nazis. Circunstancias que permiten insertar varias correrías de permanente acción, que pudieron ser más o pudieron ser menos, sin alterar los vínculos sentimentales de ambos agentes secretos, ni cambiar el curso de la guerra.

El realizador Robert Zemeckis (Volver al futuro, ¿Quien engaño a Rogert Rabbit?, Contacto, etc.) un profesional solvente, que a sus trabajos típicamente industriales dota de atractivo e intrascendente interés (y rara vez aburren), abandona, guión mediante, la empalagosa fórmula “novela rosa” + acción. Convirtiendo al material que tiene entre manos en una muy lograda historia de suspenso, con no pocas reminiscencias hitchcockianas; la utilización de mesurada acción, aleja a Aliados de rasgos propios del cine del género en los años 40. La acción pasa de ser motivadora del relato a ser consecuencia del mismo.

Zemeckis, como también Hitchcock, siembra dudas sobre uno de los personajes centrales, y el suspenso emanado de ello, es el nervio de la anécdota. Resolviéndose todo el asunto con las simplificaciones poco creíbles del comienzo. Aliados no resiste como cuestión verosímil, pero su atractivo impide que los excesos actúen como tales.

Brad Pitt y Marion Cotillard cumplen muy adecuadamente en la construcción de la pareja de espías, a la vez que ofrecen una divertida caricatura de los amores contrariados, infaltables en los referidos melodramas bélicos del cine de la Segunda Guerra.

En el decadente Hollywood de hoy, aún subsisten chispazos de tiempos pasados, aunque sea en imitaciones anacrónicas.

Aliados” (Allied) . EE.UU. / Reino Unido 2016. Dir. Robert Zemeckis. Con: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *