«Renoir» (Guillermo Zapiola)

Buena película y un gran actor

En una escena de esta película francesa, Pierre-Auguste Renoir (Michel Bouquet) rechaza la idea de usar pintura negra en uno de sus cuadros. El arte, explica, debe ser agradable, no oscuro. Bastante fealdad hay en el mundo para que uno tenga que agregarle más. El horror y la tragedia, incluso la Primera Guerra Mundial que se está desarrollando mientras transcurre la acción del film, deben quedar afuera.

Ese empeño en no desagradar, en mantener cierta distancia con respecto al drama o al espanto, puede ser también una opción estética y un límite para esta película de Gilles Bourdos, que toma a Renoir en el momento del crepúsculo (1915; murió cuatro años después) y apunta sus padecimientos físicos y morales: dificultades motrices, la viudez, el saber que dos de sus hijos están en el frente. Hay una suerte de curioso triángulo en el centro del film: la última modelo del artista, Andrée Heuschling (Christa Theret) terminó convirtiéndose en la esposa y estrella, con el nombre de Catherine Hessling, de su hijo Jean (Vincent Rottiers). Parte de la anécdota del film atiende a esa relación a tres puntas.

Mediano como drama, el film tiene empero dos ejes que lo sostienen eficazmente. Uno es la hermosa fotografía (adecuadamente impresionista, aunque no necesariamente «renoiriana») del taiwanés Mark Ping Bing Lee. La otra es la colosal presencia (no la llamemos actuación) de Michel Bouquet. No interpreta a Pierre-Auguste Renoir. ES Renoir.

Atención a… el ligero anacronismo de que Jean y Claude Renoir vean (en 1915) un plano de Intolerancia de Griffith en el que aparece Mae Marsh. La película se estrenó recién en el año 1916.

«Renoir». Francia, 2012. Dir. Gilles Bourdos. Guión: Gilles Bourdos, Jerôme Tonerre, Michel Spinosa, sobre libro de Jacques Renoir. Con Michel Bouquet, Christa Theret, Vincent Rottiers, Thomas Doret, Romane Bohringer, Michèle Gleizer, Laurent Poitrenaux. Dur. 111 min.

Guillermo Zapiola (El País, 5/12/2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *