Notas de HAT (Jaime Costa)

El maestro en lo suyo

Son dos libros con notas de Homero Alsina Thevenet, titulados ambos Algo sobre cine (I y II). El primero incluye unas sesenta críticas entre 1937 (época de “Cine Radio Actualidad”) hasta 2005 (cuando era director de “El País Cultural”). Hay una natural evolución entre el chico de 15 años que comenta “La casa de las mil luces” hasta el maduro y celebrado experto en el cine de Ingmar Bergman que escribe “dos palabras sobre Saraband” a los 83 años.

En ese espacio de tiempo, con largas estadías en Argentina y España, pueden apreciarse (y disfrutarse) sus críticas sobre algunos títulos clásicos pero sobre todo su opinión siempre fundada y autorizada sobre Eisenstein, John Ford, Chaplin, Hitchcock, Buñuel, Rossellini, Fellini, Visconti, Kurosawa, Antonioni, Truffaut, Kubrick, entre otros, y sus siempre admirados William Wyler, George Stevens y David Lean.

Entre esos modelos de críticas (por su claridad, su erudición, su humor y a veces su ironía) se incluye una famosa pifia (Ye, ye, ye, los Beatles) y su siempre predicada adhesión al cine como trabajo de equipo y en contra de la teoría del autor, que fustigaba permanentemente.

El segundo tomo incluye notas periodísticas (1941-2005) y ahí se aprecia con mucha más claridad la pluma inteligente del autor, comenzando por una nota que él mismo odiaba (la de El ciudadano, escrita a los 19 años y autorreconocida como “pedante”) pero resulta hoy muy reveladora, y siguiendo con análisis muy eruditos sobre diversos temas, donde no falta algún favorito sobre las listas negras de Hollywood, un recuerdo a su maestro Arturo Despouey (en “Film”, 1954), algún sarcasmo sobre colegas “con pájaros en la cabeza” (Andrew Sarris y la “teoría del autor”) y reflexiones sobre el Oscar, otro de sus temas favoritos.

Queda muy claro a través de estas páginas cuáles eran las preferencias de Alsina en materia cinematográfica y quiénes eran a su juicio los creadores a tener en cuenta. La lectura es siempre amena, muy informativa y sobre todo permite algo que pocos críticos han sabido cultivar: sin jamás haber dado clases de cine, Alsina ejerce claramente la docencia a través de sus notas. Y eso es lo que lo hace siempre interesante, divertido e intemporal. Quienes nunca lo hayan leído van a tener una idea cabal de sus ideas sobre el cine, las películas, sus realizadores y su inimitable estilo personal.

Algo sobre cine” (Tomos I y II) por Homero Alsina Thevenet. Irrupciones Grupo Editor. 234 y 227 páginas.

Jaime E. Costa (Semanario Búsqueda, 28/11/2013)