“Vino para robar” (Gonzalo Palermo)

El homenaje al cine de género

El cine de robo de bancos, uno de los más populares de Hollywood, tiene en este largometraje —el tercero de Ariel Winograd tras Cara de queso y Mi primera boda— un claro deudor. Las referencias más o menos directas a thrillers de todos los tiempos se apilan, como —salvando las distancias— hace Quentin Tarantino con el western.

Desde el nombre clave de uno de los personajes para una misión (“Bond, Juan Bond”) hasta los ladrones haciéndose pasar por empleados de una empresa de aire acondicionado (fórmula usada, con variantes, por la banda de Clive Owen en El plan perfecto de Spike Lee), pasando por una estructura de preparación para el robo que recuerda a La gran estafa de Steven Soderbergh. También hay algo de la serie Los Simuladores por el tono de comedia que se mantiene durante 105 minutos y, otra vez, de James Bond en la banda sonora.

En la película, los objetos a robar son McGuffins que Winograd y el guionista Adrián Garelik introducen para darle forma a la historia de amor que protagonizan Sebastián y Natalia, dos ladrones de guante blanco encarnados por Daniel Hendler y Valeria Bertuccelli cuyos caminos se cruzan en el afán de salirse cada uno con la suya. A pesar del oficio probado de una pareja actoral que funciona con notable destreza, la película se preocupa más por respetar el género y de a ratos satirizarlo que por adquirir vida propia e independencia.

Atención a… el evidentemente elevado trabajo de producción del filme, algo desacostumbrado en el cine regional. Además de varias secuencias de alta producción, la película recorre varias locaciones de Mendoza.

“Vino para robar”. Argentina. 2013. Dirección: Ariel Winograd. Guión: Adrián Garelik. Fotografía: Ricardo De Angelis. Música: Darío Eskenazi. Elenco: Valeria Bertuccelli, Daniel Hendler, Pablo Rago, Martín Piroyansky, Juan Leyrado, Alan Sabbagh, Mario Alarcón, Luis Sagasti.

Gonzalo Palermo (El País, 31/10/2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *