“Carrie” (Sergio Moreira)

La fiesta final

En 1976, el director Brian De Palma se despachaba con la primera versión de una novela de Stephen King, más precisamente de Carrie. Tras el éxito de ésta llegaría el ascenso del escritor, quien no pararía de ser llevado al cine.

Es casi 40 años después (la novela fue publicada en 1974) que se realiza esta innecesaria remake, dirigida por Kimberly Peirce quien sorprendiera al mundo con Los muchachos no lloran (Boys Don’t Cry, 1999). Desde su debut, la directora solo ha realizado un filme que en nuestro país fue editado directo a DVD y cuyo título es Ausente (Stop-Loss, 2008).

En Carrie la historia es la misma contada en el viejo filme de De Palma: una chica es atormentada por sus compañeras el día que tiene su primera menstruación. Hija de una fanática religiosa, ella irá descubriendo que posee poderes telekinéticos y estos explotarán el día del baile de graduación, con trágicos resultados. Lo que en 1976 sorprendía, en esta época solo puede llamar la atención de aquellos que nunca hayan leído la novela ni visto la vieja película, ni siquiera que hayan visto la famosa escena de Carrie ensangrentada.

El viejo filme de De Palma es icónico dentro del género terror, la escena del baile de graduación ha sido imitada y homenajeada en varias oportunidades, el elenco incluía grandes nombres como los de Sissy Spacek (Carrie White), Piper Laurie (Margaret White), Amy Irving (Sue Snell), William Katt (Tommy Ross), John Travolta (Billy Nolan) y Nancy Allen (Chris Hargensen). En 1999, la directora Katt Shea realizaría una mala secuela que no tenía nada que ver con la novela de King, sólo copiaba la fórmula de la película de De Palma y repetía a Amy Irving en el personaje de Sue Snell. En 2002 la novela sería reversionada para la televisión por el director de series David Carson e interpretada por Angela Bettis (Carrie), Patricia Clarkson (Margaret) y Emilie de Ravin (Chris).

La versión 2013 carece de originalidad y sólo es una adaptación a esta época de la vieja película de Brian De Palma. Lo malo del nuevo filme es que, teniendo en cuenta que se podía haber realizado una visión distinta de la primera novela de Stephen King, Peirce se dedicó a hacer una nueva versión del viejo filme, al parecer sin haber leído el libro. Posiblemente Peirce se haya descansado en uno de sus guionistas, Lawrence D. Cohen, quien fuera autor del guión de 1976 y que aquí solo aggiornó aquel viejo libreto, haciendo más énfasis en el bullying y en el uso de Youtube para acentuar la violencia hacia el diferente. De todas formas, las virtudes de este filme están en el duelo de actrices entre Chloë Grace Moretz y Julianne Moore.

La primigenia novela de King es revivida en este 2013, aunque sin la fuerza de la primera versión ni la originalidad de su propuesta: la pantalla dividida de estilo De Palma y el manejo del suspenso faltan a la cita. Así como se desaprovecha la oportunidad de variar la mirada, ya que de la forma en la que está contada la novela da para más de una visión de la misma historia. Lamentablemente, Kimberly Peirce se descansa en un producto impersonal, aunque con mirada femenina.

Carrie” (Carrie) EEUU, 2013. Directora: Kimberly Peirce. Con Chloë Grace Moretz (Carrie White), Julianne Moore (Margaret White), Gabriella Wilde (Sue Snell), Portia Doubleday (Chris Hargensen), Alex Russell (Billy Nolan), Ansel Elgort (Tommy Ross), Judy Greer (Profesora Desjardin), Barry Shabaka Henley (Director Morton). Duración: 100’

Sergio Moreira

Un comentario sobre ““Carrie” (Sergio Moreira)”

  1. Brian de Palma pudo lograr un acertado resumen del libro en el estrecho margen de tiempo de la duración de una película.
    Una de las pocas que coincidió con el espíritu de la historia de King.
    Coincido con el Sr. Moreira en su análisis siendo yo sólo un espectador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *