“Migas de pan” en Cinemateca 18

Tiempos de dictadura

Desde el próximo jueves 8 Cinemateca 18 exhibe Migas de pan, coproducción hispanouruguaya dirigida por nuestra compatriota Manane Rodríguez

Hay un drama cierto (aunque la historia puntual sea ficticia y de hecho resuma en un solo personaje varias peripecias individuales) en el fondo de esta película que la uruguaya Rodríguez, radicada en España, vino a rodar en su país. En el centro del film se ubica una ex presa política de la pasada dictadura, encarcelada en 1975, torturada entonces y después, que perdió la custodia de su hijo a causa de su condena a prisión y se vio luego empujada al exilio. Lo fundamental de la acción transcurre en 1982 (tiempos de “dictadura en tobogán”, como ha dicho alguien) cuando la protagonista decide volver al Uruguay para lidiar con su pasado. A partir de ahí enfrentará un dilema: recomponer la relación con su hijo, o acompañar a un grupo de antiguas compañeras de presidio en la denuncia colectiva de las atrocidades del terrorismo de estado.
El cine uruguayo ha lidiado con frecuencia con el tema de la dictadura, sus antecedentes y sus consecuencias, pero lo ha hecho casi siempre desde el formato documental: es mucho más corta (vienen a la mente
Polvo nuestro que estás en los cielos, Matar a todos, Zanahoria y algún título más) las ficciones dedicadas al tema. La lista se vuelve más corta aún si se busca un punto de vista femenino: ahí surgen de pronto el recuerdo los Siete instantes evocados desde México y en clave documental por Diana Cardozo, o estas Migas de pan que Manane Rodríguez vino a recoger desde España.
El punto de vista femenino no debe sorprender naturalmente en la directora Rodríguez. que obviamente es mujer, y estaba ya desde su debut en el largo con
Retrato de mujer con hombre al fondo (1997), coescrito con su pariente Antonio “Taco” Larreta. El tema de las fracturas provocadas por las dictaduras y el exilio ha sido también una reiteración en una obra que incluye Los pasos perdidos (2001), sobre chica en España reclamada como hija de desaparecidos del “proceso” argentino, y Un cuento para Olivia (2008), sobre niña sudamericana adoptada por una pareja española. En Migas de pan, Rodríguez vuelve con sobria corrección dramática a un pasado cercano y un drama de muchos, y lo hace con una carga de reflexión y emoción.

Migas de pan” Uruguay/España, 2016. Dir: Manane Rodríguez. Guión: Xavier Bermúdez, Manane Rodríguez. Fotografía: Diego Romero. Elenco: Justina Bustos, Cecilia Roth, Ernesto Chao, Quique Fernández, Ulises Di Roma, Artur Trillo, Laura de Benito, Sonia Méndez, Patxi Bisquert, Margarita Musto.

5 comentarios sobre ““Migas de pan” en Cinemateca 18”

  1. Mas alla de participar como extra en algunas escenas..vivi esa epoca y el relato esta muy bien logrado .Pir un nunca mas !! Y por todas las mujeres que se jugaron en esa epoca y siempre ..Por todos los niños que aun no sabemos dobde estan .Voto por este film .

  2. Excelente !! Una historia en la cual pudimos reconocernos cabalmente porque fuimos parte. Imprescindible. Gracias Manane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *