Premios Platino 2016 (Sergio Moreira)

Excelente ceremonia en Punta del Este

Se celebró en nuestro principal balneario la tercera entrega de los Premios Platino, aquellos de reciente creación que buscan enaltecer al cine iberoamericano. La gala fue celebrada el domingo 24 de julio, con una nutrida concurrencia, cubierto por cantidad de medios de distintos países y transmitido por la señal TNT para toda latinoamérica (en nuestro país retransmitía TNU).

Si bien fue boicoteado por Andebu (Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay) con un comunicado que prohibía a sus asociados hablar de los Premios organizados por Egeda, estos se llevaron a cabo y no sufrieron ningún contratiempo a la hora de la concurrencia de los medios. Por lo que podríamos decir que nuestros cineastas (a quienes va el apoyo brindado por esta institución) están muy contentos con estos premios, esto se puede apreciar teniendo en cuenta que el director de Egeda Uruguay es el talentoso animador nacional, Walter Tournier.

Aún sin tener nominados uruguayos, los locales no faltaron a la cita, desde la co-conductora Natalia Oreiro, pasando por César Troncoso que presentó un premio, Luis Cao quien con el grupo Yllana presentó a los nominados en las categorías Dirección de arte, Fotografía, Sonido y Montaje, siguiendo con el director de Egeda Uruguay y terminando con Ruben Rada que se encargó de dar un broche de oro a la ceremonia, cantando “Cha Cha Muchacha” (previamente había cantado el tango “Volver” de Carlos Gardel, con Diego Torres).

La lista de premios, en el órden que fueron entregados, es la siguiente:

Ópera prima: Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala)

Documental: El botón de nacar, de Patricio Guzmán (Chile)

Animación: Una familia espacial, de Enrique Gato (España)

Cine y educación en valores: Una segunda madre, de Anna Muylaert (Brasil)

Dirección de arte: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia)

Fotografía: El abrazo de la serpiente

Montaje: El abrazo de la serpiente

Sonido: El abrazo de la serpiente

Música: El abrazo de la serpiente

Guión: El club, de Pablo Larraín (Chile)

Premio a la trayectoria: Ricardo Darín

Actriz: Dolores Fonzi, por La patota, de Santiago Mitre (Argentina)

Actor: Guillermo Francella, por El clan, de Pablo Trapero (Argentina)

Director: Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente)

Película de ficción: El abrazo de la serpiente

El abrazo de la serpiente

La velada fue conducida por Santiago Segura, Adal Ramones y Natalia Oreiro, un trío que no tuvo mucha química entre sí, pero que lograron algún momento alto, sobretodo en algún monólogo de Santiago Segura y en un par de momentos de la dupla Oreiro-Segura. Durante la ceremonia hubo varios momentos musicales, a cargo de Natalia Oreiro, Ruben Rada, Diego Torres, Jessey y Joy, Paulina Rubio (con un notorio playback) y otros.

Ya se anunció que la próxima entrega de los Platino será en Madrid.

La ceremonia fue un éxito, pero más que ello el Nuevo Centro de Convenciones y Uruguay como sede fueron el éxito mayor. En muy corto tiempo se levantó esta edificación y en la ceremonia (o lo que se vio por televisión) no hubo ninguna falla, parecía ser un lugar emplazado hacía mucho tiempo y con una coordinación inédita en nuestro país.

También inédita fue la cantidad de estrellas del “star system” latinoamericano y europeo, si es que algo así existiera. Por hacer un breve racconto, vimos en la transmisión a Imanol Arias, Paulina Rubio, Ruben Rada, Natalia Oreiro, Santiago Segura, Javier Cámara, Ricardo Darín, Guillermo Francella, Cecilia Roth, César Troncoso, Jesse y Joy, Diego Torres, Dolores Fonzi y a Edward James Olmos.

La gran ganadora de la noche fue la colombiana El abrazo de la serpiente, que tuvo su estreno en nuestro país y que fue la representante de ese país en los Oscar de este año, la gran perdedora fue Truman, que demostró lo poco integradores que somos los sudamericanos, que en el afiche de este película suplantamos al actor español Javier Cámara por un perro; suponiendo que esto ayudaría a vender más entradas.

Sergio Moreira (25/07/2016)