“Thor: un mundo oscuro” (Guillermo Zapiola)

Enfrentamiento de los dioses

Se necesitaron tres libretistas para darle forma cinematográfica a una historia propuesta por otros dos escritores a partir del famoso cómic de Stan Lee y cómplices, para llegar a esta película acerca de una lucha cósmica de la que, literalmente, depende el destino del universo. Es toda una asamblea, claro, y habría que preguntarse si era necesaria tanta gente para llegar a un resultado sin demasiadas sorpresas: un poco de La guerra de las galaxias, un poco de El señor de los anillos, un poco acaso de Star Trek. No ha faltado quien dijera que algunas ideas vienen de la saga Crepúsculo, pero es improbable: en la saga Crepúsculo no hay ideas.

Aquí hay algunas. Dos o tres vueltas de tuerca que involucran al insidioso Loki (Tom Hiddleston) tienen cierto ingenio, y el diálogo acredita una dosis de humor que suele ser una mejora cuando se trata de llevar superhéroes al cine. Lo demás es lo de menos, o lo de siempre: como Pinky y Cerebro, los villanos pretenden conquistar el universo o destruirlo, o ambas cosas, y el buenazo de Thor (Chris Hemsworth) debe echar mano a su martillo para frustrar sus planes. El director Alan Taylor, que ha estado vinculado a la teleserie Juego de tronos, mueve con solvencia la acción, y los escenarios acreditan cierta imaginación visual. Por supuesto, a cada rato hay cosas que explotan o se rompen, y la mayoría de los personajes son estereotipos, pero esto es un cómic filmado, no Shakespeare. Se lo puede disfrutar como placer culpable.

Atención a… las dos escenas que hay detras de los créditos finales. No levantarse de la butaca inmediatamente después de que empiece la interminable lista de nombres.

“Thor: un mundo oscuro” (Thor: The Dark World) EEUU, 2013. Dirección: Alan Taylor. Guión: Christopher Yosat, Christopher Markus y Stephen McFeeley, sobre historia de Don Payne y Robert Rodat y cómic de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby. Fotografía: Kramer Morgenthau. Música: Brian Tyler. Elenco: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Christopher Eccleston, Anthony Hopkins.

Guillermo Zapiola (El País, 07/11/2013)