«Solo» (Gonzalo Palermo)

La música y las costumbres

El cine nacional encontró desde hace un buen tiempo en las historias mínimas, las narraciones de lo cotidiano y las locaciones urbanas, material suficiente para lograr, de la mano de Whisky, 25 Watts y La perrera entre otras, un sello más o menos definido de lo que es el cine uruguayo. Solo, de Guillermo Rocamora (que trabajó con Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella en Whisky), se inscribe en esta línea, apostando a una historia construida principalmente en torno a un personaje y su interioridad.

Nelson, un hombre que pasó los cuarenta, trabaja como músico en la banda de la Fuerza Aérea y vive una vida sórdidamente rutinaria con su mujer. El nudo dramático del film ocurre cuando el personaje tiene que elegir entre afianzarse en su carrera militar o arriesgarse por una posibilidad de realización artística.

La primera parte de la película funciona a medias: la búsqueda de pintar lo rutinario y apagado de la vida se traduce en unos cuarenta minutos de una austeridad que termina siendo repetitiva. No sobreexplica con diálogos pero sí lo hace con la cámara. La llegada del punto de inflexión de la historia no cambia demasiado las cosas, y todos los desafíos interiores posibles del personaje —miedos, contradicciones, expectativas— quedan débilmente trazados. En suma, Solo rescata cierto absurdo del cine de Stoll y Rebella y apuesta a un abordaje intimista, pero finalmente sus intenciones chocan contra un personaje y unos conflictos cuyo interés se descubre limitado.

Atención a… las canciones que interpreta la banda de música de la Fuerza Aérea, que es la original en la película, e incluye las interpretaciones de rutina junto con otras populares en otros escenarios.

«Solo». Uruguay, 2013. Dirección: Guillermo Rocamora. Guión: Guillermo Rocamora, Javier Palleiro. Producción: Javier Palleiro. Fotografía: Bárbara Álvarez. Música: Alejandro Franov. Elenco: Enrique Bastos, Fabián Silva, Bartolo Aguilar, Claudia Cantero, Rita Terranova, Marilú Marini.

Gonzalo Palermo (El País, 07/11/2013)