“Una juventud alemana” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

La pesada herencia

A falta de una denominación más precisa, este film de montaje, o sea realizado mediante la compaginación de materiales pre-existentes, se ubica dentro del difuso género conocido como “documental”.

Los antiguos nazis procurando eludir recriminaciones de la generación de sus hijos, la denuncia de rasgos de nazismo en la Alemania de la prosperidad de posguerra (lograda con la no citada colaboración estadounidense), conviven con cierta reivindicación de los grupos marxistas de acción directa a través del retrato de sus líderes principales (Meinhof y Baader). Ideológicamente este retrato de los alemanes puede ser tan ambiguo y ubicuo como los propios germanos. Aunque el film no llegue a tiempos tan cercanos, conviene recordar que Angela Merkel acaudillando a Alemania y la Europa capitalista, surgió de los cuadros comunistas de la Alemania Oriental.

Las voces discordantes se dejan oir en el film: todo un ensayo sociopolítico expuesto en imágenes.

Acaso sea esta una película propicia para ver fragmentariamente y desmenuzar su contenido. Pero difícilmente alguien vea un film de esa manera. Algo que ya Gettino y Solanas habían propuesto en 1968 para su monumental y polémica La hora de los hornos, con la cual Una juventud alemana tiene sus puntos de contacto en lo formal: un montaje vertiginoso, visual y sonoramente envolvente. Con una gran diferencia que debe recordarse: Gettino y Solanas eran argentinos peronistas exponiendo sus ideas a través del cine, el realizador Jean-Gabriel Periot es un francés “escribiendo” sobre un vecino poderoso con el que se tuvieran relaciones y guerras bastante más que complicadas.

El tema –o mejor dicho los temas- del film irrumpen en medio de un atractivo collage fílmico que, para mayor confusión, acude a concepciones cinematográficas propias de los soviéticos Eisenstein y muy especialmente Dziga Vertov. Alud audiovisual que logra atrapar por encima de su brumosa significación.

Una juventud alemana” (Une jeunesse allemande). Francia 2015. Dir.: Jean-Gabriel Périot.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas)