Premios Platino 2016 (Mariángel Solomita)

Platino

Bienvenida a unos premios “soñados”

Para la ministra de turismo Liliam Kechichian el anuncio de la entrega de los Premios Platino en Punta del Este es “un momento soñado”. Durante la presentación del evento dijo que es una oportunidad para demostrar que somos buenos anfitriones y promover actividades en invierno en el balneario más famoso del verano: será el acto que inaugurará el Centro de Convenciones, “la mayor inversión turística del país”.

Los Premios Platino son la versión latina de los Oscar. La primera edición se celebró en Panamá, y la segunda en Marbella, generando más de 100 mil noticias publicadas y logrando el interés de millones de televidentes.

Fueron creados para promover la distribución del cine iberoamericano, pero van ganando fuerza política porque según pronosticó su director general, Miguel Ángel Benzal, “traerán beneficios económicos y turísticos al país”. Los organizadores estiman que vendrán unos 500 invitados. En su mayoría serán estrellas del cine y de la televisión, y decenas de medios a cubrir el glamuroso encuentro.

Ayer, entre el público asistente a la conferencia de lanzamiento, había directores de cine, técnicos, productores, distribuidores, actores y músicos, como Ruben Rada, que protagonizará uno de los shows de la ceremonia. Como en años anteriores, la gala será televisada para 60 países y podría ser vista por 600 millones de personas. “Estos premios están cambiando el ritmo del cine y de su difusión”, aseguró con orgullo el director general de los Platino.

La actriz Leonor Svarcas fue la encargada de conducir el evento de bienvenida, en el que tomó la palabra el intendente de Maldonado Enrique Antía, el director del Instituto de Cine y Audiovisual Martín Papich, y el presidente de Egeda (agrupación de productores que organiza el evento) en Uruguay, el cineasta de animación Walter Tournier. El creador de Los Tatitos aprovechó la instancia para pedir mayores políticas públicas que sostengan la actividad cinematográfica local. “Estoy convencido de que este es un reconocimiento internacional a nuestros 100 años de cine”, dijo.

Para esta edición se postularon 826 films, entre los que hay varios títulos nacionales preseleccionados. Mañana, la actriz Roxana Blanco anunciará en Buenos Aires quienes son los cincos nominados en cada categoría. Los ganadores se conocerán el 24 de julio, en una impresionante gala puntaesteña que será conducida por Santiago Segura y Natalia Oreiro.

Mariángel Solomita (El País, 25/05/2016)