“100 años de perdón” (Fernán Cisnero)

El plan no salió como esperaban

El atraco a un banco siempre es una buena excusa para que una película pueda administrar acción y suspenso. Un buen ejemplo reciente es El plan perfecto que funcionaba mejor como policial que como película de Spike Lee.

Acá hay un grupo de atracadores liderado por «el uruguayo» (Rodrigo de la Serna) y «el gallego» (Luis Tosar) al que el robo de un banco con toma de rehenes se les empieza a complicar.

Por un lado, se les frusta el plan de escape y, encima, en las cajas de ese banco se esconde un secreto que puede hacer que caiga el gobierno, aunque nunca quede del todo claro cómo es que eso va a pasar. Los cien años de perdón del título dejan en evidencia que en esta historia no hay buenos: son ladrones robando a otros ladrones.

Así es que el guión de Jorge Guerricaechevarría (habitual colaborador de Alex de la Iglesia desde los tiempos de El día de la bestia), intenta hablar de otras cosas más allá de la trama policial: hay apuntes sobre la corrupción política, el papel de los medios y la voracidad de los bancos, por ejemplo.

Pero, en todo caso, lo mejor de la película pasa por la acción policial y algunos toques de humor (la acumulación de traspiés del plan, por ejemplo, los acerca a Los desconocidos de siempre más que a Rififí)

El director Daniel Calparsoro tiene una larga e irregular carrera en el cine español. Comenzó en la década de 1990, como un joven inquieto (en Uruguay se conoció Asfalto), una característica que, dicen, ha ido limando en territorios más convencionales del cine de género o películas para televisión. 100 años de perdón es considerado un intento por recuperar algo de aquel prestigio y una nueva oportunidad.

Es una película coral por lo que el elenco es importante e incluye además de De la Serna, otras caras conocidas de la televisión argentina como Luciano Cáceres y Joaquín Furriel. También hay españoles destacados como José Coronado, Raúl Arévalo y Patricia Vico.

La película es bien comercial y eso resulta en un estilo bastante impersonal, con algunos preciosismos visuales, un buen manejo de la música y poco más. Es entretenida y funciona como un ejemplo español de un género forastero, aunque todo el entramado político queda más cerca de una involuntaria parodia que de una intención de denuncia.

100 años de perdón” España, Argentina, Francia, 2016. Dirección: Daniel Calparsoro. Guión: Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Antonio Frutos. Música: Julio de la Rosa. Diseño de producción: Juan Pedro de Gaspar. Dirección artística: Ángela Nahum. Vestuario: Patricia Monné. Con: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, José Coronado, Patricia Vico, Marian Álvarez, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres, Luis Callejo, Miquel Fernández. Duración: 96 minutos. Estreno: 12 de mayo.

Fernán Cisnero (El País, 12/05/2016)