“¡Salve, César!” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Solamente cinéfilos

Ambientada en el Hollywood de fines de los cuarenta y comienzos de los cincuenta, esta caricatura acerca de un productor de importantes estudios cinematográficos y cuanto le rodea, implica cierto conocimiento del medio que describe para comprender de que están hablando sus autores: los hermanos Coen. Un título donde el humor sutilmente bordado, característico en los Coen, es suplantado por la humorada más directa que, contrariamente a lo que cabría esperar, no amplia su público a causa de la forma cuasi esotérica con que se aborda un asunto de raíz popular.

En el centro del relato aparece el rodaje de un “peplum” ambientado en tiempos de Cristo, en inconfundible referencia a El manto sagrado y su coprotagonista Victor Mature. Lograda parodia que abre paso al agolpamiento de otras evocaciones del cine y los personajes de la época. Una propuesta que permite descubrir las referencias a Spencer Tracy en su rol de sacerdote, a Roy Rogers como el “cowboy” ingenuo y cantor, a Gene Kelly y compañía durante el rodaje de Un día en Nueva York, a Carmen Miranda, a la gacetillera chismosa Hedda Hopper, a la húmeda Esther Williams y sus empalagosos ballets acuáticos, y a un muy largo etcétera destinado a cinéfilos.

Los guiños cómplices suelen estar presentes en el cine de los Coen, aunque construir la totalidad de un film, como es el caso, en base a estos, le convierte en un juego de minorías. Curiosamente, lo restrictivo no proviene de la recurrencia a disciplinas difíciles, sino precisamente de lo circunstancial, coyuntural y popular de unas referencias demasiado concretas.

Aún así, quienes logren trasponer esas barreras, encontrarán un guión que funciona más como sucesión de “sketches” aislados, de caprichosa presencia apenas justificada por el ámbito en que transcurre el film y se desempeña ese personaje eje que es el productor.

El humor negro no falta, haciéndose presente en la que tal vez sea la secuencia más desafiante, cuestionadora y divertidamente cínica: aquella en que se presenta como hipócritas a los integrantes del núcleo de “los diez de Hollywood”. Otro bocadillo de restringida funcionalidad.

¡Salve, César!” (Hail, Caesar). EE.UU. / Reino Unido / Japón, 2016. Dir. y guión: Joel Coen y Ethan Coen. Con: George Clooney, Josh Brolin, Scarlett Johansson, Alden Ehrnereich, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Frances McDormand.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas)