Festival de Punta del Este 2016 (Pablo Staricco)

festival de punta

Entre alfombra roja y desperfectos, así fue la apertura del Festival 

La alfombra roja fue puesta entre vallas. No para detener una aglomeración de paparazis, sino para delinear el pasaje de los invitados hacia la entrada del evento. En su edición número decimonovena, el Festival Internacional de Cine de Punta del Este inició en la noche del domingo 21 de enero con una función de apertura celebrada en el Cine y Teatro Cantegril, ubicado en el Cantegril Country Club del balneario.

Por el camino rojizo y bajo la ambientación de un cuarteto de cuerdas que interpretó algunas piezas vinculadas a bandas sonoras célebres de la historia del cine, pasaron rápidamente algunos invitados esperados en la noche del domingo para engalanar levemente la velada. Entre ellos estuvieron la actriz Dolores Fonzi, el director brasilero Chico Texeira (La casa de Alice) y el actor uruguayo George Hilton, quien durante la noche recibió un homenaje debido a su trayectoria como artista en el cine italiano y en un pasaje por Hollywood.

La película elegida para abrir el festival fue Ausencia (2015), dirigida por Texeira. Debido a una falla en el aire acondicionado que no permitió aclimatar correctamente la sala para la cantidad de público presente, varios de los asistentes del evento decidieron saltearse la obra del cineasta brasilero, que fue galardonada recientemente en el pasado Festival de Cine de Gramado. Eso, sumado a otros problemas técnicos a la hora de exhibir un pequeño homenaje audiovisual concebido para Hilton, hizo que el Festival de Cine de Punta del Este tuviera un comienzo trunco, aunque sin mayores complicaciones.

“El cine es la gran ventana que nos ofrece la cultura para el entorno”, dijo el director artístico y productor general, Fernando Golsman, durante el acto de apertura. “El trabajo fue arduo y corto, tan solo 40 días para tener el mejor material en el marco de un bajo presupuesto lleno de necesidades”, indicó, haciendo referencia al armado vertiginoso que tuvo la programación del evento, que tendrá 60 películas de 23 países en diferentes competencias.

El festival tendrá lugar hasta el sábado 27 de febrero inclusive y se realizará en el Cine Cantegril, el Cine Libertador y la Casa de la Cultura de Maldonado, así como en proyecciones itinerantes en Piriápolis, Rocha y Aiguá, entre otras locaciones.


Pablo Staricco (El Observador, 22/02/2016)