19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Festival de Punta

Renovada fiesta del cine en Punta del Este

El 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se realizará del 21 al 27 de febrero, es organizado por la Intendencia de Maldonado, que a través de su Dirección General de Cultura, encaró el desafío de ofrecer una propuesta renovada y atractiva del tradicional Festival, acorde a la imagen y la jerarquía del principal balneario de Uruguay.

Punta del Este obtuvo proyección internacional en la década del ’50, cuando se celebraron los grandes Festivales de Cine organizados por Mauricio Litman. Fueron los primeros festivales de cine en el continente y dejaron un legendario recuerdo.

Adjunto al Cantegril Country Club, hace 65 años, se construyó el Palacio de Festivales, para dar cabida a las películas, a los renombrados artistas y directores cinematográficos que llegaban de todo el mundo, a los espectadores e invitados que engalanaban cada función. No menos importante fue la presencia de periodistas de diversos medios de comunicación, lo que significó una promoción universal y sus beneficios para la industria turística.

En la 19ª edición, el Festival ofrecerá una variada programación de unos sesenta títulos internacionales, con especial atención al cine regional e iberoamericano. A la ya mencionada Sala Cantegril, se suman este año el Cine Libertador, la Casa de la Cultura de Maldonado y el Salón Rojo del Cantegril Country Club. Habrá además exhibiciones itinerantes en diversas localidades de Maldonado y la región como San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis, Aiguá, Gregorio Aznárez y Rocha.

Los largometrajes de la categoría ficción se presentan en las secciones Competencia Internacional y Panorama. En esta última se proyectará una muestra de los títulos más importantes premiados en los grandes festivales del mundo. Estos filmes y los de Panorama documental, si bien no participan de la competencia, sí podrán recibir el premio Voto del Público.

Un jurado internacional de cinco miembros, integrado por el actor franco-argentino Jean Pierre Noher, la realizadora argentina Paula de Luque, el actor brasileño Nelson Diniz, el productor español Juan Manuel Villar Betancort y el escritor uruguayo Hugo Burel, discernirá los premios “Mauricio Litman”, en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y menciones especiales en otros rubros que disponga, como Guion, Edición, Fotografía y Música.

La película de la función de apertura, el domingo 21, será el filme brasileño Ausencia, realización de Chico Texeira, triunfadora del pasado Festival de Gramado, donde obtuvo el Kikito de Oro. La exhibición se realiza además dentro del Homenaje al Festival de Gramado, que este año es el Festival Invitado, estando previsto el arribo de las máximas autoridades de Gramadotur, entidad organizadora del mismo.

En la clausura se presentará en avant-premiére especial la producción argentino-uruguaya La amiga del parque, dirigida por Ana Katz y protagonizada por Julieta Zylberberg, Mirella Pascual y Daniel Hendler, con rodaje en nuestro país. Fue seleccionada para el Sundance 2016.

Entre las figuras internacionales a las que el FICPUNTA tributará un homenaje especial, se encuentra la gran actriz brasileña Gloria Pires, quien llegará acompañando la presentación del filme Nise, el corazón de la locura, realización de Roberto Berliner, que triunfara en el Festival de Tokio con el Grand Prix y el lauro a Mejor Actriz.

Habrá también un reconocimiento especial a la trayectoria para el actor uruguayo George Hilton (Jorge Hill), de extensa y exitosa trayectoria en el cine europeo e italiano y recordado por su participación en spaghetti-westerns y filmes policiales.

Se celebrarán conferencias con invitados especiales, mesas redondas, presentaciones de libros y varios eventos sociales, como la ceremonia de apertura el domingo 21 de febrero y la entrega de premios y cierre, el sábado 27 de febrero.