Nacer a los 65 (Jaime Costa)

Un hecho sorprendente: la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU) cumple 65 años. Un artículo de Álvaro Sanjurjo Toucon que se publica aquí mismo data su nacimiento en 1952, porque lamentablemente no se tenía a mano ningún documento que confirmara exactamente la fecha de su fundación, pero ahora aparece un dato mucho más condundente en el libro “Homero Alsina Thevenet. Obras incompletas – Tomo I”. En  la página 674, hablando del 2º Festival de Punta del Este, el texto dice que H.A.T. “apeló a su condición de directivo y fundador de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, creada en 1947, y fue uno de los propulsores de la conformación del Jurado de la Crítica”.
Uno de los autores de ese libro, Álvaro Buela, proporcionó la fuente de donde fue extraído ese dato, un ejemplar del semanario “Marcha” del 8 de agosto de 1947. En un recuadro destacado que se titula “Asociación de Críticos Cinematográficos” se dice que:

“En Asamblea reunida el sábado 2 de agosto quedó fundada la Asociación del título, cuyos objetivos son la defensa de los diversos intereses de sus integrantes, la relación con Asociaciones similares del extranjero, la intensificación de un mejor conocimiento del arte y de la industria de la cinematografía, y la elección anual de los mejores valores del cine exhibido durante cada temporada.
“Fue elegido asimismo, por mayoría de votantes, el Comité Directivo de la entidad, que durará un año en sus funciones. Quedó integrado por los señores Andrés Percivale (El Día), Emilio Dominoni Font (Cine Radio Actualidad), Danilo Trelles (La Razón), Homero Alsina Thevenet (Marcha) y Hugo R. Alfaro (Marcha).
“El domicilio provisorio de la institución es Bulevar Artigas 1026”.

Si se tomaba antes la fecha de 1952 es porque no se podía establecer claramente otra, y porque es un hecho que el Festival de Punta del Este de ese año tuvo un Jurado de la Crítica y sus miembros pertenecían a una Asociación. Ahora se sabe que fue precisamente el 2 de agosto de 1947, o sea que ACCU debe festejar este año su 65º aniversario.
Esa larga trayectoria tuvo alguna interrupción en la época de la dictadura, pero su continuidad quedó reafirmada en 1983 cuando Jorge Abbondanza reunió a los críticos de cine en actividad y refundó la Asociación, que se llamó entonces “Filial Uruguaya de Fipresci” para no dar pautas al gobierno de facto que vigilaba muy de cerca todas las actividades culturales, no precisamente para apoyarlas. La ironía es que en todo ese tiempo nunca se concretó la Personería Jurídica de la institución, por lo que siempre funcionó como una Asociación de hecho, sin estatutos aprobados ni condición de Sociedad Civil legalmente constituida.
Por ello es que ahora, justamente cuando se cumplen los 65 años, ACCU celebra esa fecha al mismo tiempo que nace con fuerza legal. La Asamblea Fundacional del 22 de marzo de 2012 podrá tomarse en adelante como un hecho trascendental, pero sería erróneo considerarla como fecha de nacimiento, ignorando injustamente esos ricos 65 años que la preceden y que deben señalarse con el debido orgullo por todo lo hecho en ese tiempo, pero al mismo tiempo con humildad y seriedad para ser dignos de ese pasado. Y por supuesto que con respeto y admiración para quienes nos precedieron, una larga lista de nombres que oportunamente integrará el cuadro de honor de la institución.

J.E.C.