2013

 

En la noche del viernes 20 de diciembre de 2013, en la sala de Conferencias del Teatro Solís, la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay realizó la ceremonia de Premiación de la producción nacional y extranjera correspondiente al año 2013 ante una nutrida concurrencia compuesta por mucha gente vinculada a la cinematografía nacional, a las distribuidoras de películas y a la crítica especializada, lo mismo que numeroso público interesado en el resultado final. Dicha ceremonia contó con la conducción de Valeria Maraffi y Jorge Gatti, quienes con soltura y humor desarrollaron el guión escrito por Andrés Caro Berta, poblado de referencias cinéfilas. Con respecto a los premios, luego de unas palabras de apertura donde el presidente de ACCU Jaime E. Costa hizo un balance del año, se pasó a las premiaciones, resultando ganadora en el panorama internacional Amor de Michael Haneke (distribuida por ENEC Cine), mientras la mejor no-ficción fue para Woody Allen, el documental, de Robert B. Weide (Buen Cine).

En el rubro Mejor animación sorprendió la uruguaya Anina de Alfredo Soderguit (Movie), que competía con dos superproducciones de Pixar. Como ópera prima fue elegida La niña del sur salvaje de Ben Zeitlin (ENEC Cine). La mejor película latinoamericana fue en cambio Días de pesca de Carlos Sorín (Cinemateca), realizador que estaba presente en sala y fue muy aplaudido por llegar a Montevideo especialmente para participar en la ceremonia. Finalmente, el mejor estreno en DVD resultó el film argentino La reconstrucción de Juan Taratuto (RBS).Claro que siempre las mayores expectativas recaen en la producción nacional, donde hubo 12 estrenos en 2013. Los premios en este caso se repartieron entre Anina  —que además del trofeo a Mejor animación obtuvo otros tres: Mejor película uruguaya de ficción, Revelación masculina (Alfredo Soderguit) y Dirección artística (Sebastián Santana)— y El Bella Vista que ganó cinco: Mejor documental nacional y Mejor dirección, Revelación femenina y Guión para su autora Alicia Caro Menoni, mientras que el Montaje fue para Fernando Epstein por la misma película. Los otros rubros se repartieron entre Tanta agua (Mejor actor Néstor Guzzini y Mejor actriz Malú Chouza), Rincón de Darwin (Mejor fotografía Arauco Hernández y Mejor música Franny Grass) y Jugadores con patente como Mejor sonido (Leonardo Barzelli). Dentro de un ambiente por lo general ameno y distendido también hubo lugar para homenajes emotivos a tres figuras nacionales vinculadas al cine y desaparecidas este año: el crítico Ronald Melzer, el cinematografista Ferruccio Mussitelli y el actor Juan Manuel Tenuta. En el primero, Gatti leyó un texto del presidente de ACCU Jaime E. Costa, que fue su amigo y socio; en el segundo le tocó el turno al tesorero de ACCU Leonardo Abete leer palabras escritas oportunamente por Manuel Martínez Carril acerca del entrañable Fucho; y por fin el veterano crítico de cine y teatro Yamandú Marichal se refirió a la carrera en las tablas y en el cine del inolvidable Nino Tenuta. Sobre el final de la ceremonia, el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) hizo entrega de su premio anual, que también correspondió al film de animación Anina.

TODOS LOS PREMIOS

Sección internacional

Película de ficción: Amour (Francia)

Documental internacional: Woody Allen: El documental (EEUU)

Animación: Anina (Uruguay)

Ópera prima: La niña del sur salvaje (EEUU)

Mejor film latinoamericano: Días de pesca (Argentina)

Mejor film directo a DVD: La reconstrucción (Argentina)

Sección Uruguay

Ficción nacional: Anina

Documental nacional: El Bella Vista
Mejor dirección: Alicia Cano Menoni (El Bella Vista)
Mejor actor: Néstor Guzzini (Tanta agua)
Mejor actriz: Malú Chouza (Tanta agua)
Revelación femenina: Alicia Cano Menoni (El Bella Vista)
Revelación masculina: Alfredo Soderguit (Anina)
Mejor guión: Alicia Cano Menoni (El Bella Vista)
Mejor fotografía: Arauco Hernández Holz (Rincón de Darwin)
Mejor dirección artística: Sebastián Santana (Anina)
Mejor música: Franny Glass (Rincón de Darwin)
Mejor sonido: Leonardo Barzelli (Jugadores con patente)
Mejor montaje: Fernando Epstein (El Bella Vista)

Premios especiales

Ronald Melzer, Ferruccio Mussitelli, Juan Manuel Tenuta

Premio ICAU a la mejor película uruguaya

Anina

Participaron en la votación los siguientes miembros de ACCU:

Leonardo Abete (accu.org.uy), Agustín Acevedo Kanopa (La Diaria), Hugo Acevedo (Diario La República), Ernesto Aguirre (accu.org.uy), Guilherme de Alencar Pinto (La Diaria), Eduardo Alvariza (Semanario Búsqueda), Enrique Buchichio (cartelera.com.uy), Andrés Caro Berta (Diario Cambio de Salto), Fernán Cisnero (TNU), Jaime E. Costa (Semanario Búsqueda), Mathías Dávalos (UyPress), Pablo Delucis (cartelera.com.uy), Carlos Dopico (Canal 12), Diego Faraone (Semanario Brecha), Analía Filosi (El País Sábado Show), Christian Font (Canal 4), Jorge Gatti (Azul FM), Gustavo Iribarne (Diario La República), Yamandú Marichal (Radio Carve), Manuel Martínez Carril (Semanario Brecha), Paula Montes (accu.org.uy), Sergio Moreira (accu.org.uy), Fabián Muro (Diario El País), Amílcar Nochetti (Semanario Voces), Rosalba Oxandabarat (Semanario Brecha), Fernando Palumbo (Radio Centenario), Ana Pañella (Radio Universal), Alberto Postiglioni (Radio Imparcial), Diego Recoba (Roumovie), Alberto Restuccia (Océano FM), Martín Reyes (Radio El Espectador), Sebastián Sánchez (Emisora del Sur), Álvaro Sanjurjo Toucon (Radio Universal, Semanario Crónicas), Rodolfo Santullo (El Observador), Gonzalo Sobral (Radio El Espectador), Mariángel Solomita (El País Sábado Show), Wilmar Umpiérrez (Radio Nacional), Guillermo Zapiola (Diario El País).