«Los Juegos del Hambre: Sinsajo – El final» (Analía Filosi)

El final de Los juegos del hambre.

Con esta película concluye una de las mejores sagas juveniles de los últimos tiempos. Para quienes crean que solo se trata de una historia de una chica valiente que sabe tirar flechas y pelear, no es así. Los Juegos del Hambre, basada en las novelas de Suzanne Collins, tiene todo un trasfondo que incluye duras críticas a los medios de comunicación, los sistemas de gobierno y la falta de libertades. En Panem rige la dictadura de Snow, que lidera el Capitolio y tiene controlados a doce distritos que componen esa nación. En el Distrito 13 están los rebeldes, para los cuales es carta fundamental Katniss Everdeen, conocida como el Sinsajo. Al comienzo de este film la idea es buscar la unión de todos los distritos para derrocar a Snow.

Si se hace bajo las condiciones de Alma Coin, la cabeza de los rebeldes, o de Katniss, que suele actuar por las de ella, se verá. La joven no deja que le digan qué hacer ni qué decir, solo flaquea a la hora de tomar una decisión romántica: ¿Peeta o Gale? Los problemas que plantea la película son dos: el primero es que con un film por año muchos espectadores necesitarían una recapitulación que no existe, va directo al grano; el segundo es el comercialmente necesario estiramiento de un libro en dos films y se nota. Superado eso, es un muy bien logrado relato de acción sin descuidar a cada uno de sus personajes, que son varios y todos tienen sus complejidades. Hay vuelta de tuerca, así que el final –salvo que se hayan leído los libros- no es tan evidente como se podría suponer. No solo es la última vez de Jennifer Lawrence en este rol, también es el último estreno que llega del enorme Philip Seymour Hoffman, un motivo más para estar ahí. Una despedida a la altura del fenómeno.

Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 2. Director:Francis Lawrence. Actores: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore. Género: Aventura. Duración: 137′

Analía Filosi (Sábado Show, 05/12/2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *